domingo, 30 de octubre de 2016

ENSAYO DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

CTSyV

“Tratado de Libre Comercio”


 












Profesor: MVZ. Jorge Lopez Alamillo
Alumno: Cristian Hernández Orona

Grado y Grupo: “5OB”


“26-10-16”



 El Tratado de Libre Comercio (TLC) se ha convertido en un factor trascendental de la economía mexicana. Gracias al TLC la economía ha logrado que las exportaciones mexicanas crezcan de manera prodigiosa.
El TLC ha hecho posible que el crecimiento de las exportaciones no sólo compense la contracción que ha caracterizado al mercado interno, sino que le ha dado un nuevo horizonte al desarrollo industrial del país. El Tratado de Libre Comercio en México en lo personal es interesante debido a que debemos tener conocimiento de en qué consiste, qué resultados se ven reflejados en la sociedad, así como los avances y retrocesos que ha ocasionado.
Como es bien sabido en México desde mediados de los años ochenta ha hecho una serie de reformas económicas con el fin de aumentar la eficacia, el crecimiento económico y el bienestar social llevando consigo un proceso de privatización y liberación financiera. Es por esto que en el año de 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por medio de éste, las exportaciones mexicanas se verían beneficiadas con un mayor acceso al mercado de los EU. y Canadá y las importaciones continuaron con su proceso de apertura.
Se llama “zona de libre comercio”, porque las reglas que se disponen definen cómo y cuándo se eliminarán las barreras arancelarias para conseguir el libre paso de los productos y servicios entre las tres naciones participantes; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles, siendo éste uno de los principales objetivos del Tratado. Además el TLC propugna la existencia de “condiciones de justa competencia” entre las naciones participantes y ofrece no sólo proteger sino también velar por el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual.
El Tratado de Libre Comercio nos permite el intercambiar y conocer no solo productos para consumo humano, sino que para ser parte de un mundo tenemos que estar al nivel de los países con mayor desarrollo. Se observa el avance de la tecnología, se han creado nuevas vías de comunicación, han crecido la posibilidad de acceder a otros mercados, se cuenta con telefonía celular e internet, con los cuales en años atrás era inimaginable contar.
Por otra parte, el nivel de comercio es mayor ya que abarca un espectro más amplio de bienes y servicios. La mayor diferencia está en el nivel de flujos financieros y de capitales, ya que diariamente se ve reflejada la circulación de dinero en gran cantidad tanto en efectivo como por medio electrónico. Así mismo los mercados y la producción en los diversos países entran cada vez más en una dependencia recíproca a causa de un comercio transnacional con bienes, servicios, fuerzas de trabajo, el movimiento del capital y de la tecnología. Cualquier país al intentar un cambio está corriendo el riesgo de que no se cumpla con lo estimado, antes de entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio se tenía la visión del progreso, el conocimiento a otros medios, una mejor calidad de vida en todos los sentidos, pero a lo largo de estos años se han visto reflejadas las contrariedades ya que negocios como las jugueterías mexicanas se vieron afectadas totalmente. Puesto que las mejores marcas de juguetes del mundo son de EUA.(mattel).

Sin embargo esto tiene una ventaja clave, los consumidores tenemos mayores posibilidades de adquirir los mejores productos del mundo y no solo embotellarnos en los que se crean a nivel nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario